- idUS
- Listar por autor
Listar por autor "García Carmona, Antonio"
Mostrando ítems 1-20 de 111
-
Ponencia
Acerca de los conocimientos iniciales de los escolares de primaria sobre las máquinas y artefactos
Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio; Cañal de León, Pedro; Illescas Navarro, Mireia (2010) -
Ponencia
Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes de Educación Primaria
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2014)Se presentan los resultados parciales de un estudio exploratorio sobre las concepciones del profesorado de primaria, en ...
-
Artículo
Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa 3-6 años en España. ...
-
Artículo
Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica
Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio (Universidad de Cádiz. Departamento de didáctica, 2016)Este artículo gira en torno a la inclusión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica, y se divide ...
-
Capítulo de Libro
Análisis comparativo transnacional de la comprensión de la NdCyT entre los países participantes en el proyecto PIEARCTS
Bennàssar Roig, Antoni; García Carmona, Antonio; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia (Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios, 2010) -
Capítulo de Libro
¿Aportan algo los estudios universitarios de grado a la comprensión de la NdCyT?
Bennàssar Roig, Antoni; García Carmona, Antonio; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia; Montesano de Talavera, Marisa (Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios, 2010) -
Artículo
Aprender química y sobre naturaleza de la práctica científica mediante prácticas epistémicas y no-epistémicas
García Carmona, Antonio (Institut d'Estudis Catalans, 2021)Este artículo presenta y justifica la participación de los estudiantes en prácticas científicas como marco idóneo para ...
-
Artículo
Aprender sobre la naturaleza de la ciencia con noticias científicas de actualidad. El caso del experimento OPERA
García Carmona, Antonio (Graó, 2013)El presente artículo tiene por objeto llamar la atención sobre la necesidad de pro-mover propuestas didácticas que favorezcan ...
-
Artículo
Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-prediccióncomprobación experimental
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (2017)Aun con sus dificultades y limitaciones, el aprendizaje por indagación está considerado uno de los enfoques didácticos ...
-
Artículo
Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal
García Carmona, Antonio; Acevedo Díaz, José Antonio; Aragón Méndez, María del Mar (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016)Se presentan los resultados de la evaluación de una actividad para el aprendizaje de algunos aspectos de naturaleza de ...
-
Artículo
Un caso de Historia de la Ciencia para aprender Naturaleza de la Ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal
Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio; Aragón, María del Mar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016)Se presenta el caso Semmelweis como un relato de la Historia de la Ciencia interesante para abordar en las clasesde ...
-
Tesis Doctoral
La cámara oscura como recurso en la enseñanza de la ciencia por indagación: análisis de su efectividad didáctica.
Muñoz-Franco, G. (2018-03-02)Se presentan los resultados y conclusiones de una investigación educativa, de corte cualitativo, orientada a analizar la ...
-
Ponencia
La cámara oscura en la clase de ciencias. El tamaño de la imagen
Criado García-Legaz, Ana María; Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; García Carmona, Antonio (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006)En este trabajo se describe una actividad didáctica, realizada por maestros en formación, que forma parte de la unidad: ...
-
Artículo
La cámara oscura en la clase de ciencias: fundamento y utilidades didácticas
Criado García-Legaz, Ana María; Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; García Carmona, Antonio (2007)Se describe el uso didáctico de una cámara oscura, construida con una gran caja de cartón, donde se introduce la cabeza. ...
-
Libro
Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología
Bennàssar Roig, Antoni; García Carmona, Antonio; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia; Figueiredo, Margarida; Paixão, Fátima (Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios, 2010) -
Artículo
La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Diada Editora, 2010)El artículo describe una experiencia educativa orientada a promover la competencia social y ciudadana en clase de Ciencias. ...
-
Ponencia
Comprensión de estudiantes de Bachillerato sobre el papel de los objetivos de las investigaciones científicas
Aragón Méndez, María del Mar; Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio (Universidad de Vigo, 2018)Se analiza la comprensión de estudiantes de Bachillerato sobre el papel de los objetivos que se plantean los científicos ...
-
Ponencia
Comprensión de estudiantes de bachillerato y de profesorado sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis del caso histórico de “Rosalind Franklin y la estructura del ADN”
Aragón Méndez, María del Mar; Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio (Universidad de la Coruña, 2018)Se presenta un estudio cualitativo comparativo del aprendizaje logrado por estudiantes de profesorado de biología y geología ...
-
Ponencia
La comprensión de estudiantes de Educación Secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia
García Carmona, Antonio; Acevedo Díaz, José Antonio; Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de La Coruña, 2018)Se presenta un análisis global de los resultados obtenidos, en tres estudios, sobre la comprensión de aspectos no-epistémicos ...
-
Ponencia
Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación
García Carmona, Antonio; Acevedo Díaz, José Antonio (Universidad autónoma de Barcelona, 2017)